Exposoma: Los factores del envejecimiento de la piel

Hay diferentes factores que envejecen nuestra piel. Unos tienen que ver con nuestro cuerpo y otros con nuestro entorno y hábitos. Unos no podemos controlarlos, otros sí y algunos podemos evitarlos.
El cuidado como prevención para tener una piel sana tiene una influencia muy alta. La predisposición genética explica alrededor del 25% de las enfermedades crónicas. El secreto del otro 75% de la salud de nuestra piel parece guardarlo el exposoma.

¿Qué es el exposoma?

El exposoma es la suma de factores externos a los que está sometida una persona a lo largo de la vida. Y la relevancia que tiene para la salud hoy en día radica en que parece ser responsable por múltiples enfermedades crónicas. En lo referente al envejecimiento de la piel se han definido los 8 factores externos que tienen gran influencia y que son modificables: La radiación solar, la contaminación, el tabaco, las temperaturas altas, la nutrición, el estrés, la falta de sueño y el uso de cosméticos.

¿Cómo nos afectan estos factores?

La exposición a los rayos solares es el principal factor externo responsable del envejecimiento cutáneo. Lo que se conoce como fotoenvejecimiento.

La contaminación a la que nos exponemos habitualmente en las ciudades puede provocar la liberación de radicales libres que atacan nuestra piel.

El tabaco induce daño a nuestra piel por estrés oxidativo por lo que también parece estar envuelto en el desarrollo de arrugas y en proceso de envejecimiento de la piel.

La exposición al calor de forma aguda estimula la formación de nuevos vasos y células inflamatorias que causan daño oxidativo en el ADN.

La alimentación parece estar relacionada con la salud de nuestra piel. Una dieta rica en antioxidantes retrasa el envejecimiento. Un estudio realizado con mujeres japonesas comprobó que la nutrición tiene relación con el 30% de las arrugas.

Estudios indican que que el estrés induce un declive en la permeabilidad epidérmica y un deterioro de la función barrera y de su recuperación.

En cuanto al sueño, se sabe que dormir menos de cinco horas por noche se vincula con más signos de envejecimiento y una reducción de la función barrera de la epidermis.

El uso de cosméticos puede ser un factor de influencia positiva al proteger la piel de estas agresiones. Remover el maquillaje y utilizar los productos adecuados al tipo de piel ayudan a mantener la salud de la misma.

Fuentes:

La academia española de dermatología y venereología (www.aedv.es)
http://www.vidasostenible.org/informes/que-es-el-exposoma/xx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *